Ir al contenido principal
logo_junta_extremadura

SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO – Información

Convocatoria Grupos de Trabajo y Seminarios 2025/26

Convocatoria Grupos de Trabajo y Seminarios

Curso Académico 2025/2026

Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional – Junta de Extremadura

Modalidades

Se establecen dos modalidades formativas para el curso 2025/26:

  • Grupos de Trabajo
  • Seminarios (incluyendo modalidad virtual)
Destinatarios

Personas pertenecientes a cualquiera de los Cuerpos Docentes en activo destinados en:

  • Centros educativos sostenidos con fondos públicos
  • Inspección educativa
  • Equipos de orientación educativa y psicopedagógica
  • Servicios centrales de la Administración educativa
Criterios de Selección

Prioridad a proyectos que aborden:

  • Competencias clave del alumnado
  • Innovación educativa
  • Atención a la diversidad
  • ODS y sostenibilidad
Coordinación

Obligaciones de las personas responsables de la coordinación de grupos y seminarios.

  • Organización y dinamización
  • Seguimiento y documentación
  • Colaboración con el CPR
Plazos y Fechas

Solicitudes: 15 días hábiles desde publicación

Memoria final: Antes del 16 de mayo de 2026

Certificación: Junio y julio de 2026

Certificación

Duración: Entre 10 y 30 horas

Mínimo de asistencia: 85% de las sesiones

Límite anual: 5 créditos en estas modalidades

No se encontraron resultados para su búsqueda.

Información Detallada

Modalidades Formativas

Comparativa entre Grupos de Trabajo y Seminarios

Aspecto Grupo de Trabajo Seminario
Finalidad Elaboración de proyectos y/o materiales educativos, experimentación, innovación e investigación en el campo educativo Profundizar en el estudio de determinados temas educativos a partir de las aportaciones de los asistentes
Diseño Corresponde al mismo grupo. Autonomía de actuación Corresponde a los integrantes. El CPR puede colaborar a petición
Coordinación Recae en una persona integrante del grupo Corresponde a una persona con experiencia o especialización
Participantes Mínimo 4, máximo 12 Mínimo 4, máximo 20
Duración Entre 10 y 30 horas Entre 10 y 30 horas
Evaluación Materiales elaborados y/o resultados de experimentación Memoria final, materiales elaborados y/o resultados

Grupo de Trabajo – Características Específicas

Finalidad: Tiene por objeto la elaboración de proyectos y/o materiales educativos, la experimentación de estos y la innovación e investigación en el campo educativo, que estén comprometidos con la mejora de la calidad de la enseñanza.

Líneas de trabajo: Investigación, experimentación e innovación educativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Excepciones en participantes: Si el grupo de trabajo estuviese constituido por profesorado de un mismo centro, el máximo de 12 participantes podría modificarse en función de los componentes del Claustro del centro y mediante autorización expresa motivada.

Seminario – Características Específicas

Finalidad: Tiene por objeto profundizar en el estudio de determinados temas educativos, a partir de las aportaciones de los propios asistentes, que supongan debate interno o intercambio de experiencias.

Participación externa: Ocasionalmente se podrá contar con la intervención de especialistas externos al grupo.

Excepciones en participantes:

  • Si el seminario estuviese constituido por profesorado de un mismo centro, el máximo de 20 participantes podría modificarse en función de los componentes del Claustro del centro y mediante petición expresa motivada.
  • En el caso de desarrollar temáticas de carácter curricular respecto de alguna materia o área, y mediante petición expresa motivada, igualmente podrá modificarse el número máximo.

Destinatarios y Participantes

Podrán participar en esta convocatoria:

  • Personas pertenecientes a cualquiera de los Cuerpos Docentes en activo destinados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Personal de la inspección educativa.
  • Miembros de equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
  • Docentes en activo que presten sus servicios en unidades de apoyo o en los servicios centrales de la Administración educativa.

Condiciones de Participación

  • Asistencia continuada y activa como mínimo al 85% de las horas.
  • Participación en la evaluación online específica para grupos de trabajo y seminarios.
  • Cumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de documentación.
Criterios de Selección y Valoración

Proceso de Selección

Los proyectos recibidos en cada CPR serán informados por el equipo pedagógico y aprobados por el Consejo del mismo, que dejará constancia explícita de las modificaciones estimadas respecto de las condiciones generales.

Líneas de Actuación Prioritarias

Se atenderán preferentemente los proyectos que hagan referencia a las siguientes líneas:

Consolidación de competencias clave del alumnado como referente del currículo.
Evaluación educativa mediante innovación e investigación.
Competencia digital y TAC para mejora metodológica.
Competencia idiomática y metodologías para enseñanza de lenguas.
Dimensión europea e internacionalización de la educación.
Actualización didáctica en FP y enseñanzas de adultos.
Atención a la diversidad y acción tutorial.
Educación en valores y convivencia.
Investigación e innovación educativa.
Redes para Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible.
Fomento de la lectura y bibliotecas escolares.
Formación de equipos directivos y liderazgo pedagógico.
Enseñanzas artísticas y deportivas.
Coordinación – Obligaciones

Obligaciones de las Personas Responsables de la Coordinación

  • Organizar y dinamizar el grupo de trabajo o seminario.
  • Garantizar la inscripción telemática de cada participante en los grupos de trabajo y seminarios, una vez haya sido aprobada la actividad, a través del enlace que se le proporcionará.
  • Fijar el orden del día y cumplimentar y remitir las actas de las sesiones de trabajo. En su caso, mantener actualizado el portafolio o site de evidencias generado para el grupo de trabajo o seminario.
  • Elaborar y enviar el informe de progreso del trabajo realizado junto con las actas, de acuerdo con apartado 5.f) de esta instrucción y la memoria final en los plazos señalados.
  • Asistir a la sesión informativa inicial que tendrá lugar una vez aprobados los grupos de trabajo y seminarios en fecha que determinará el CPR correspondiente.
  • Colaborar con la asesoría del CPR de referencia en el seguimiento del trabajo desarrollado, informando puntualmente de los cambios que se produzcan respecto al proyecto inicial.
  • Acudir a la sesión de intercambio de experiencias que cada CPR convocará a finales del tercer trimestre, en caso de haber sido seleccionado como modelo de buenas prácticas, y exponer de forma voluntaria las ideas generales de su proyecto y los materiales elaborados durante el proceso.
  • Asistir a todas aquellas reuniones de seguimiento a las que sean convocados por el CPR correspondiente.
Plazos y Fechas Importantes

Solicitud de Participación

La solicitud de participación (Anexo I) junto con el proyecto (Anexo II) deberá presentarse en el CPR de la demarcación en formato impreso y digital.

Plazo: 15 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación.

Finalización de la Actividad

La memoria final (Anexo IV) deberá remitirse antes del 16 de mayo de 2026.

Certificación

La certificación de los grupos de trabajo se hará efectiva durante los meses de junio y julio de 2026.

Certificación y Créditos

Duración y Certificación

La duración de las actividades será entre 10 y 30 horas. El número de horas a certificar será determinado tras la evaluación del proyecto y revisado a la finalización.

Asistencia Mínima

Se requiere participación continuada y activa en al menos el 85% del total de las horas.

Límite de Créditos

Cada participante podrá obtener hasta un máximo de 5 créditos anuales en estas modalidades formativas.

Certificación de Coordinadores

La persona responsable de la coordinación podrá certificar hasta un tercio más de las horas certificadas al resto de componentes, si la Comisión Evaluadora valora aportaciones adicionales.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

📋 Modalidades Formativas

¿Qué diferencia hay entre un Grupo de Trabajo y un Seminario?

Los Grupos de Trabajo se centran en la elaboración de proyectos/materials educativos, experimentación e investigación, mientras que los Seminarios se dedican al estudio profundo de temas educativos mediante debate e intercambio de experiencias.

¿Puedo participar en ambas modalidades simultáneamente?

Sí, siempre que se cumplan los requisitos de asistencia y participación en ambas actividades. Sin embargo, el límite máximo de créditos anuales es de 5 entre todas las modalidades.

👥 Destinatarios y Participación

¿Puede participar personal de servicios centrales de la administración?

Sí, los docentes en activo que presten sus servicios en unidades de apoyo o en los servicios centrales de la Administración educativa pueden participar.

¿Qué ocurre si no puedo asistir al 85% de las sesiones?

No se podrá certificar la actividad. El 85% de asistencia es un requisito mínimo obligatorio para obtener la certificación.

📝 Criterios de Selección

¿Qué proyectos tienen prioridad en la selección?

Los que aborden líneas prioritarias como competencias clave, innovación educativa, atención a la diversidad, ODS, competencia digital, y aquellos con alta «aplicabilidad cotidiana en el aula».

👨‍💼 Coordinación y Obligaciones

¿Qué obligaciones tiene el coordinador?

Entre otras: organizar y dinamizar el grupo, garantizar inscripciones telemáticas, elaborar actas, enviar informes de progreso y memoria final, asistir a sesiones informativas y colaborar con el CPR.

📅 Plazos y Fechas

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?

Durante los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria, en el CPR de la demarcación en formato impreso y digital.

¿Cuál es la fecha límite para la memoria final?

Antes del 16 de mayo de 2026. No respetar este plazo puede conllevar la no certificación.

📜 Certificación y Créditos

¿Cuántas horas se pueden certificar?

Entre 10 y 30 horas, determinadas tras la evaluación del proyecto y revisadas a la finalización en función de la memoria y materiales elaborados.

¿Hay un límite de créditos anuales?

Sí, cada participante puede obtener hasta un máximo de 5 créditos anuales en estas modalidades formativas.

↑ Volver al inicio

Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional – Junta de Extremadura

Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa

Avda. de Valhondo, s/n – Edificio Mérida III Milenio Módulo 5-1ª planta – 06800 Mérida

Teléfono: 924007500 – Web: https://www.juntaex.es