SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO – Información
Convocatoria Grupos de Trabajo y Seminarios
Curso Académico 2025/2026
Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional – Junta de Extremadura
Se establecen dos modalidades formativas para el curso 2025/26:
- Grupos de Trabajo
- Seminarios (incluyendo modalidad virtual)
Personas pertenecientes a cualquiera de los Cuerpos Docentes en activo destinados en:
- Centros educativos sostenidos con fondos públicos
- Inspección educativa
- Equipos de orientación educativa y psicopedagógica
- Servicios centrales de la Administración educativa
Prioridad a proyectos que aborden:
- Competencias clave del alumnado
- Innovación educativa
- Atención a la diversidad
- ODS y sostenibilidad
Obligaciones de las personas responsables de la coordinación de grupos y seminarios.
- Organización y dinamización
- Seguimiento y documentación
- Colaboración con el CPR
Solicitudes: 15 días hábiles desde publicación
Memoria final: Antes del 16 de mayo de 2026
Certificación: Junio y julio de 2026
Duración: Entre 10 y 30 horas
Mínimo de asistencia: 85% de las sesiones
Límite anual: 5 créditos en estas modalidades
No se encontraron resultados para su búsqueda.
Información Detallada
Comparativa entre Grupos de Trabajo y Seminarios
| Aspecto | Grupo de Trabajo | Seminario |
|---|---|---|
| Finalidad | Elaboración de proyectos y/o materiales educativos, experimentación, innovación e investigación en el campo educativo | Profundizar en el estudio de determinados temas educativos a partir de las aportaciones de los asistentes |
| Diseño | Corresponde al mismo grupo. Autonomía de actuación | Corresponde a los integrantes. El CPR puede colaborar a petición |
| Coordinación | Recae en una persona integrante del grupo | Corresponde a una persona con experiencia o especialización |
| Participantes | Mínimo 4, máximo 12 | Mínimo 4, máximo 20 |
| Duración | Entre 10 y 30 horas | Entre 10 y 30 horas |
| Evaluación | Materiales elaborados y/o resultados de experimentación | Memoria final, materiales elaborados y/o resultados |
Grupo de Trabajo – Características Específicas
Finalidad: Tiene por objeto la elaboración de proyectos y/o materiales educativos, la experimentación de estos y la innovación e investigación en el campo educativo, que estén comprometidos con la mejora de la calidad de la enseñanza.
Líneas de trabajo: Investigación, experimentación e innovación educativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Excepciones en participantes: Si el grupo de trabajo estuviese constituido por profesorado de un mismo centro, el máximo de 12 participantes podría modificarse en función de los componentes del Claustro del centro y mediante autorización expresa motivada.
Seminario – Características Específicas
Finalidad: Tiene por objeto profundizar en el estudio de determinados temas educativos, a partir de las aportaciones de los propios asistentes, que supongan debate interno o intercambio de experiencias.
Participación externa: Ocasionalmente se podrá contar con la intervención de especialistas externos al grupo.
Excepciones en participantes:
- Si el seminario estuviese constituido por profesorado de un mismo centro, el máximo de 20 participantes podría modificarse en función de los componentes del Claustro del centro y mediante petición expresa motivada.
- En el caso de desarrollar temáticas de carácter curricular respecto de alguna materia o área, y mediante petición expresa motivada, igualmente podrá modificarse el número máximo.
Podrán participar en esta convocatoria:
- Personas pertenecientes a cualquiera de los Cuerpos Docentes en activo destinados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Personal de la inspección educativa.
- Miembros de equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
- Docentes en activo que presten sus servicios en unidades de apoyo o en los servicios centrales de la Administración educativa.
Condiciones de Participación
- Asistencia continuada y activa como mínimo al 85% de las horas.
- Participación en la evaluación online específica para grupos de trabajo y seminarios.
- Cumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de documentación.
Proceso de Selección
Los proyectos recibidos en cada CPR serán informados por el equipo pedagógico y aprobados por el Consejo del mismo, que dejará constancia explícita de las modificaciones estimadas respecto de las condiciones generales.
Líneas de Actuación Prioritarias
Se atenderán preferentemente los proyectos que hagan referencia a las siguientes líneas:
Obligaciones de las Personas Responsables de la Coordinación
- Organizar y dinamizar el grupo de trabajo o seminario.
- Garantizar la inscripción telemática de cada participante en los grupos de trabajo y seminarios, una vez haya sido aprobada la actividad, a través del enlace que se le proporcionará.
- Fijar el orden del día y cumplimentar y remitir las actas de las sesiones de trabajo. En su caso, mantener actualizado el portafolio o site de evidencias generado para el grupo de trabajo o seminario.
- Elaborar y enviar el informe de progreso del trabajo realizado junto con las actas, de acuerdo con apartado 5.f) de esta instrucción y la memoria final en los plazos señalados.
- Asistir a la sesión informativa inicial que tendrá lugar una vez aprobados los grupos de trabajo y seminarios en fecha que determinará el CPR correspondiente.
- Colaborar con la asesoría del CPR de referencia en el seguimiento del trabajo desarrollado, informando puntualmente de los cambios que se produzcan respecto al proyecto inicial.
- Acudir a la sesión de intercambio de experiencias que cada CPR convocará a finales del tercer trimestre, en caso de haber sido seleccionado como modelo de buenas prácticas, y exponer de forma voluntaria las ideas generales de su proyecto y los materiales elaborados durante el proceso.
- Asistir a todas aquellas reuniones de seguimiento a las que sean convocados por el CPR correspondiente.
Solicitud de Participación
La solicitud de participación (Anexo I) junto con el proyecto (Anexo II) deberá presentarse en el CPR de la demarcación en formato impreso y digital.
Plazo: 15 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación.
Finalización de la Actividad
La memoria final (Anexo IV) deberá remitirse antes del 16 de mayo de 2026.
Certificación
La certificación de los grupos de trabajo se hará efectiva durante los meses de junio y julio de 2026.
Duración y Certificación
La duración de las actividades será entre 10 y 30 horas. El número de horas a certificar será determinado tras la evaluación del proyecto y revisado a la finalización.
Asistencia Mínima
Se requiere participación continuada y activa en al menos el 85% del total de las horas.
Límite de Créditos
Cada participante podrá obtener hasta un máximo de 5 créditos anuales en estas modalidades formativas.
Certificación de Coordinadores
La persona responsable de la coordinación podrá certificar hasta un tercio más de las horas certificadas al resto de componentes, si la Comisión Evaluadora valora aportaciones adicionales.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
📋 Modalidades Formativas
Los Grupos de Trabajo se centran en la elaboración de proyectos/materials educativos, experimentación e investigación, mientras que los Seminarios se dedican al estudio profundo de temas educativos mediante debate e intercambio de experiencias.
Sí, siempre que se cumplan los requisitos de asistencia y participación en ambas actividades. Sin embargo, el límite máximo de créditos anuales es de 5 entre todas las modalidades.
👥 Destinatarios y Participación
Sí, los docentes en activo que presten sus servicios en unidades de apoyo o en los servicios centrales de la Administración educativa pueden participar.
No se podrá certificar la actividad. El 85% de asistencia es un requisito mínimo obligatorio para obtener la certificación.
📝 Criterios de Selección
Los que aborden líneas prioritarias como competencias clave, innovación educativa, atención a la diversidad, ODS, competencia digital, y aquellos con alta «aplicabilidad cotidiana en el aula».
👨💼 Coordinación y Obligaciones
Entre otras: organizar y dinamizar el grupo, garantizar inscripciones telemáticas, elaborar actas, enviar informes de progreso y memoria final, asistir a sesiones informativas y colaborar con el CPR.
📅 Plazos y Fechas
Durante los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria, en el CPR de la demarcación en formato impreso y digital.
Antes del 16 de mayo de 2026. No respetar este plazo puede conllevar la no certificación.
📜 Certificación y Créditos
Entre 10 y 30 horas, determinadas tras la evaluación del proyecto y revisadas a la finalización en función de la memoria y materiales elaborados.
Sí, cada participante puede obtener hasta un máximo de 5 créditos anuales en estas modalidades formativas.
