Skip to main content
logo_junta_extremadura

 El curso 2022-23 entró en vigor la LOMLOE y una de las grandes novedades es la inclusión de manera formal y específica del Pensamiento Computacional los currículos educativos.

El Pensamiento Computacional trata de resolver problemas del mundo que nos rodea mediante diferentes habilidades del pensamiento y la aplicación de conceptos informáticos como la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones y la generalización, la abstracción, la creación de algoritmos y la evaluación de estos para automatizar procesos con la ayuda de los ordenadores.

Las competencias específicas relacionadas con el Pensamiento Computacional contribuyen directamente al desarrollo de las competencias clave de los currículos como la competencia digital (CD) y la competencia matemática, en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM), entre otras.

Además, el desarrollo de estas competencias específicas favorece, a su vez, la adquisición de otras competencias de esas mismas áreas o de otras, tal y como se recoge en las secciones “conexiones entre competencias” de los currículos. Un ejemplo concreto es como “las habilidades lingüísticas serán necesarias para poder expresar con precisión el proceso seguido en el análisis de la situación, describir patrones, tanto por escrito como verbalmente, y hacer y explicar interpretaciones o generalizaciones”. Pero también competencias transversales como el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.