Skip to main content
logo_junta_extremadura

El proceso educativo en la Educación Secundaria Obligatoria enfrenta retos significativos, como la falta de motivación de los estudiantes, la dificultad de captar su atención y la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en un contexto cada vez más digitalizado y diverso. Ante estos desafíos, el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) surge como una metodología innovadora que utiliza el juego como herramienta pedagógica, promoviendo el compromiso, la participación activa y el desarrollo de competencias clave en los estudiantes.
Este curso responde a la creciente demanda de estrategias educativas que no solo capten el interés del alumnado, sino que también refuercen el aprendizaje de manera significativa y duradera. A través del juego, los estudiantes pueden interiorizar conceptos complejos de forma natural y divertida, desarrollar habilidades como la colaboración y la resolución de problemas, y experimentar el aprendizaje desde una perspectiva más cercana a sus intereses y formas de interacción.
Además, el uso de herramientas digitales de diseño potencia la capacidad del profesorado para diseñar materiales didácticos atractivos y adaptados a los contextos de aprendizaje de cada grupo. Diferentes plataformas gratuitas permiten la creación de recursos visuales y dinámicas de juego personalizadas que enriquecen el entorno educativo, mejorando la comprensión y retención de los contenidos.