Está dirigido a todo el profesorado y se celebrará de forma presencial en el CPR de Mérida el sábado 4 de junio. La jornada dará comienzo a las 9:00 horas.
Si te interesa el curso, y te comprometes a asistir, rellena la ficha de inscripción. Además deberás seleccionar el taller al que deseas asistir a través de este formulario: https://bit.ly/3ucHM3x
El Ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en una herramienta pedagógica no convencional que apoyaría decididamente la labor docente, enriqueciendo al sujeto que aprende con nuevos mecanismos intelectuales que serán la base de su pensamiento formal. El aprendizaje y la práctica del Ajedrez presenta importantes beneficios educativos, sobre todo en las edades más tempranas:
– Desarrollo de capacidades intelectuales
– Entrenamiento de las funciones ejecutivas
– Mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura
– Mejora de las competencias matemáticas
– Prevención de trastornos de la atención (TDA/H) y otros derivados de la dislexia
– Mejora de competencias sociales y emocionales (impulsividad, toma de decisiones, …)
Sin embargo, a pesar de que son conocidas y aceptados estos beneficios, la inclusión del Ajedrez como recurso educativo en la actividad escolar en nuestro país alcanza solamente a un 5% de la población escolar. Además, se da una gran diferencia de número entre aficionadxs de los diferentes géneros: de hecho menos del 10% de las personas que conocen y practican el Ajedrez son mujeres, lo que supone, una vez más una discriminación de género que no nos podemos permitir aceptar sin actuar.
Menos entregas de evidencias.- Sólo se pedirá una única evidencia de nuestra participación.
Guía didáctica para alumnos y docentes.- Se proporcionarán a los equipos una batería de actividades que permitan a los participantes progresar desde 0 hasta el nivel necesario para poder realizar el reto online. No será necesario hacer todas las actividades propuestas, ni tan siquiera, hacer alguna de ellas. Es sólo un recurso.
Convivencia Final: Si la situación de la pandemia lo permite, celebraremos un acto de convivencia final en Mérida. El objetivo es poder disfrutar con la robótica.
Equipos: Los equipos son de 2 a 4 participantes. Si el docente considera que el grupo debe tener más miembros, lo podrá hacer solicitándolo a roboreto@educarex.es
Si no cuentas con usuario de Rayuela y quieres participar, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.
NO OLVIDÉIS que RoboReto es un recurso para los docentes cuyo objetivo es desarrollar el gusto por la robótica. Es algo de todos/as y todos/as podemos hacer propuestas según nuestras necesidades.