Moodle es una plataforma de enseñanza-aprendizaje con casi 20 años de historia desde su lanzamiento el 20 de agosto de 2002. Dentro de la educación extremeña se utiliza de forma conjunta con nuestra plataforma por excelencia, eScholarium, y también junto a Google Classroom. Todas ellas cumplen un objetivo, la gestión del aprendizaje de forma digital para nuestros docentes y alumnos, pero desde diferentes aproximaciones y con diferentes características. La formación base común en EVEx moodle permitirá que los docentes puedan tener un entorno común de apoyo y aprendizaje en elearning y recibir el soporte de toda la comunidad de usuarios EVEx-moodle.
La impresión 3D ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una herramienta educativa del presente. Con “Aula 3D: Diseña, imprime, enseña”, te ofrecemos una formación práctica y accesible que te permitirá integrar el diseño y la fabricación digital en tus clases, sin necesidad de conocimientos previos. Aprenderás paso a paso, con herramientas gratuitas y ejemplos reales aplicables a diferentes áreas del currículo. Además, tendrás la oportunidad de calibrar y ajustar las impresoras 3D de tu centro educativo, mejorando su rendimiento y aprovechamiento didáctico. ¡Da el salto al aula del futuro hoy!
Familiarizar al profesorado con el funcionamiento y las posibilidades didácticas del diseño y la impresión 3D en el aula.
Explorar dos tecnologías de impresión 3D (FDM y DLP), sus características, ventajas y aplicaciones.
Conocer y aplicar distintos tipos de filamentos adaptados a usos educativos concretos.
Diseñar, modificar y preparar modelos 3D utilizando software libre como Tinkercad, SketchUp Free y herramientas basadas en inteligencia artificial.
Configurar los parámetros de impresión en programas de laminado y lanzar proyectos con calidad y precisión.
Calibrar y ajustar impresoras 3D, optimizando su uso en centros educativos.
Crear recursos didácticos propios y transversales que enriquezcan el currículo y promuevan el trabajo por competencias clave.
Potenciar en el alumnado habilidades como la creatividad, la lógica, la concentración, la resolución de problemas y la motivación a través de experiencias de aprendizaje activas.
Este curso ofrece una puerta de entrada práctica, innovadora y accesible a una tecnología con un enorme potencial educativo.
El liderazgo efectivo en los centros educativos requiere una capacidad de inspirar, motivar y guiar a los equipos de trabajo. Es fundamental que los líderes educativos reciban formación específica en el desarrollo de habilidades que fortalezcan la toma de decisiones, la resolución colaborativa y la calidad en el trabajo.
El curso se realizará en el CPR de Badajoz
los días 5, 7, 12 y 14 de mayo en horario de 17:00 a 20:00
El Programa de Mejora del Tránsito es una propuesta educativa orientada a facilitar y humanizar el tránsito del alumnado de 6º de Primaria a 1º de ESO, un momento crítico en la trayectoria académica y emocional del alumnado, donde pueden surgir sensaciones de amenaza, inseguridad o desarraigo.
Esta iniciativa nace como respuesta a las necesidades detectadas en la práctica docente y organizativa de centros educativos, y viene avalada por diversos estudios e informes que señalan la transición como un punto sensible que puede derivar en fracaso escolar, absentismo, problemas de adaptación y desarraigo si no se acompaña adecuadamente.
El programa se basa en la metodología de Aprendizaje Servicio, unl modelo de ayuda entre iguales, donde el alumnado de mayor edad y experiencia en el centro mentoriza y acompaña al alumno/a de 1º de ESO, actuando como referente cercano, emocionalmente seguro y socialmente integrador.
En la selección del alumnado participante se tienen en cuenta varias variables, en función del tipo de centro y alumnado, profesorado implicado, programas existentes, etc. La figura del alumno mentor busca favorecer la empatía, la confianza y el sentido de pertenencia al nuevo entorno escolar.
Entre las ventajas del Programa encontramos:
Mejora de la convivencia escolar al reducir tensiones, generar vínculos y facilitar la acogida.
Refuerza la autoestima y seguridad del alumnado recién llegado.
Favorece la interacción positiva entre etapas, creando cultura de centro y sentido de continuidad.
Potencia el voluntariado y liderazgo positivo del alumnado mentor.
Promueve la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo familias.
Contribuye a la prevención del acoso escolar, empoderando al alumnado como agente activo de ayuda y detección temprana.
Este programa está alineado con el enfoque de educación emocional, inclusiva y basada en la competencia social. Tal como recogen diversos estudios, una transición exitosa requiere no solo medidas organizativas, sino una apuesta clara por el acompañamiento emocional, la personalización del proceso y el protagonismo del alumnado.
Objetivos
Mejorar el Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria, detectar elementos de mejora e incorporar las medidas necesarias para su desarrollo.
Promover acciones que contribuyan a la integración del alumno de 1º de ESO a la vida del centro y faciliten esta transición.
Aplicar la mentorización entre iguales como medida que permita al alumnado de cursos superiores implicarse en el programa.
Formar al profesorado y alumnado mentor en técnicas propias del coaching y la mentorización.
Aplicar las Habilidades Blandas al ámbito educativo, ofreciendo formación en su desarrollo tanto en el profesorado implicado como en el alumnado mentor.
Mejorar la comunicación y relación entre los centros de primaria y secundaria, estrechando lazos y planificando actuaciones conjuntas.
Dotar de herramientas prácticas al profesorado implicado para el desarrollo del programa.
Usar y aplicar Dinámicas de grupos, Gamificación y actividades lúdicas en la organización y gestión de las propuestas de trabajo.
Proponer medidas facilitadoras a las Direcciones y Jefaturas de Estudios de los centros escolares para implicar a los/as tutores/es, equipos educativos y comunidad educativa en el Programa de Tránsito.
Promover el voluntariado y el sentimiento de grupo entre el alumnado y profesorado.
Vincular la mejora del Programa de Tránsito con otros planes, programas y propuesta, promoviendo la convivencia en el centro, disminuyendo el número de conflictos y mejorando el bienestar emocional del alumnado y profesorado.
Esta FERIA DE FP se ha concebido como una jornada de orientación y formación, donde el alumnado y sus familias podrán conocer las distintas opciones de Formación Profesional que ofrecen los centros educativos de la ciudad de Badajoz y otras localidades cercanas (Alburquerque, Talavera la Real, Barcarrota, Olivenza , Valdelacalzada …….) pertenecientes a la demarcación del CPR de Badajoz.
Se celebrará el 29 de abril en el Edificio Metálico del Campus Universitario de Badajoz en el siguiente horario:
De 10:00h a 14:00h EXCLUSIVAMENTE para centros educativos.
De 16.00h a 19.00h abierto al público en general.
El plazo de inscripción es hasta el 24 de abril a las 12:30h.
Se podrán inscribir todos aquellos docentes de centros educativos, pertenecientes a la demarcación del CPR de Badajoz, de educación secundaria, IES o IESO, que participen en la organización de la Feria.
La ACREDITACIÓN de los asistentes será el 29 de abril a las 8:30h en el STAND del CPR de Badajoz de la Feria de FP
Se expedirá:
.- Un Certificado de 20 horas (2 créditos); para poder certificar se exige la asistencia obligatoria al 85% del tiempo de duración de la actividad (Orden 31 de octubre de 2000; DOE de 4 de noviembre. Modificada por Orden de 21 de mayo de 2002; DOE del 30).
Para finalizar la acción formativa, a los participantes se les enviará un cuestionario online. También se realizará la evaluación del grado de adquisición de objetivos y contenidos mediante el análisis de las prácticas desarrolladas en la actividad.