Ir al contenido principal
logo_junta_extremadura

¡Innova en tu aula con la robótica educativa! 

¿Quieres motivar a tu alumnado mientras desarrollan competencias clave para el siglo XXI?

Únete a este curso y aprende a integrar Matatalab y CuteBot en el aula como herramientas activas para el aprendizaje. Descubrirás cómo diseñar situaciones de aprendizaje dinámicas, utilizando la robótica para fomentar el pensamiento computacional, la creatividad y la resolución de problemas.

Además, trabajaremos situaciones de aprendizaje relacionadas con RoboReto 2025: «Las Olimpiadas», para que puedas inspirar a tu alumnado con retos que combinen la tecnología y el espíritu deportivo. 

¿Qué conseguirás en este curso?
✅ Dominar el uso de Matatalab y CuteBot como herramientas activas en el aula.
✅ Diseñar actividades innovadoras para mejorar la motivación del alumnado.
✅ Explorar estrategias para integrar la robótica en el currículo de manera práctica.
✅ Crear situaciones de aprendizaje inspiradas en RoboReto: «Las Olimpiadas».
✅ Potenciar tu desarrollo profesional con metodologías activas y tecnología educativa.

🔹 Convierte tu aula en un espacio de aprendizaje dinámico, donde la robótica cobra vida.
¡No dejes pasar esta oportunidad! Inscríbete y lleva la innovación a tu aula.

¿Te animas a dar el salto? 

Para poder participar, el profesorado deberá aportar los robots de sus centros.

TEMPORALIZACIÓN DEL CURSO

18,20,25 y 27 de FEBRERO

Las sesiones se realizarán de manera PRESENCIAL en el CPR DE Badajoz (17:00 – 20:00 h)

Ayudas para la participación en actividades de formación del profesorado 2025

1. La finalidad de estas ayudas es atender a los gastos ocasionados por la matriculación y/o adquisición de material didáctico con ocasión de la participación del profesorado beneficiario en actividades de formación permanente de interés educativo.

2. Podrán solicitarlas:

    a) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en niveles previos a la Universidad.

    b) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en los servicios educativos, como: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centros de Profesores y de Recursos, Inspección de Educación y Servicios Centrales dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

    c) Quedan excluidos de estas ayudas los profesores que, durante el periodo de realización de la actividad, han sido beneficiarios de licencias por estudios total o parcialmente retribuidas.

Las personas solicitantes no podrán ser beneficiarias de más de una ayuda.

3. Para solicitarlas será requisito imprescindible:

    a) Para la modalidad “A” se concederá por la participación en actividades de formación cuya realización finalice en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, debiendo estar ésta concluida en el momento que se presente la solicitud, con derecho a la certificación de la misma.

    b) Para la modalidad “B”, realizar la actividad para la que solicita la ayuda en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2026.

    c) No haber disfrutado durante la anterior convocatoria de ayudas, de una beca o ayuda económica para la realización de una actividad de formación del profesorado o, habiéndola recibido, ésta no superase la cantidad de 100 euros.

4. Los conceptos subvencionables serán:

    a) Gastos de inscripción o matrícula.

    b) Gastos de material didáctico necesarios para la realización de la actividad formativa. En este sentido, se considerarán material didáctico necesario, los manuales, ya sean en formato papel o electrónico, que contengan los contenidos necesarios para el correcto seguimiento de la actividad formativa, siempre que sean obligada o recomendada su adquisición por la entidad formadora.

5. El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la modalidad A, se iniciará el día 19 de junio de 2025 y concluirá el 31 de agosto de 2025.

El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la modalidad B, será de 15 días hábiles a contar desde el día 19 de junio de 2025.

Para visualizar la convocatoria pinchar aquí.

II Jornada Regional Educación Inclusiva para el alumnado con TEA: Del autismo al autismo. Rompiendo barreras.

La realidad del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es diversa y cambiante. Para avanzar hacia una educación inclusiva, es imprescindible conocer en profundidad sus múltiples manifestaciones, especialmente aquellas que tradicionalmente han sido invisibilizadas, como el autismo en niñas, adolescentes y mujeres. Esta jornada tiene como objetivo principal reflexionar sobre las barreras que aún persisten en los contextos educativos y cómo transformarlas en oportunidades de aprendizaje, participación y bienestar.

La II Jornada Regional Educación Inclusiva para el alumnado con TEA: Del autismo al autismo. Rompiendo barreras, se celebrará en Mérida el 4 de septiembre de 2025 en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Palacio de Congresos de Mérida

Puedes descargar el díptico de la jornada en el siguiente enlace:

https://rfp.educarex.es/pub/archivos/dipticos/16/2025/118926-diptico.pdf

Los equipos directivos han recibido un mensaje a través de la plataforma Rayuela para inscribir a un participante por centro, preferentemente de dichos equipos directivos. Pueden también hacerlo a través de este formulario hasta el día 10 de julio.

La lista de admitidos se publicará el día 15 de julio en la página del CPR de Mérida

Full immersion for teachers. Julio 2025.

En virtud del Convenio firmado entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional la Fundación IBERDROLA ESPAÑA, se convoca la actividad formativa Full Immersion for Teachers (Inmersión lingüística formativa en inglés para docentes extremeños), que se desarrollará del 21 al 27 de julio de 2025 en la Residencia de Iberdrola en Alcántara (Cáceres).

La inmersión consiste en siete días de convivencia con docentes angloparlantes de todo el mundo, dentro de un programa intensivo para profesores de áreas no lingüísticas en secciones bilingües que quieran adquirir confianza en el aula para impartir clases en este idioma, desarrollando específicamente técnicas de aula: recursos, habilidades y prácticas que ayudarán a los profesores a impartir las clases de inglés. El programa comprende 100 horas de inmersión directa en lengua inglesa.

Puede consultar todos los detalles de esta convocatoria en este enlace.

I CONGRESO DE ECONOMISTAS EN EXTREMADURA: INNOVAECO

.Se trata de un punto de encuentro e intercambio en torno a las enseñanzas de economía en su amplio sentido de la palabra y de presentar buenas prácticas en el ámbito de los distintos niveles educativos (ESO, Bachillerato y Universidad). Contando con la colaboración de la Consejería de Educación, la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales, el Centro de Profesores de la localidad de Badajoz y la Caja Rural de Extremadura.
Durante el congreso, se ofrecerán una serie de ponencias y talleres. Al igual que se abordarán diversas temáticas en mesas de debates entorno a la enseñanza de la economía de nuestro país.
Nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación económica y empresarial de la ciudadanía, de este modo llevar a una reflexión sobre las ventajas de la formación e intercambio de buenas prácticas de todos los participantes.

Se celebrará los días 4 y 5 de septiembre de 2025.

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz.

Horario: Jueves 4: De 17 a 21 horas. Viernes 5: De 9 a 15 horas.

Se publica el listado de admisión el día 2 de julio 2025

5489.- CURSO FUNDAMENTOS DE REVIT FAMILIA PROFESIONAL DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

La necesidad de actualización en tecnologías y herramientas utilizadas en la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil, además de la incorporación reciente de compañeros y compañeras a la familia profesional, hace necesaria una formación inicial en estas tecnologías.
Durante el curso se aprenderán conceptos básicos sobre la instalación, configuración y manejo del software REVIT.

Se realizará formación PRESENCIAL a desarrollar en el IES Ntra Sra de Botoa, los días 3, 5, 10 y 17 junio en horario de:

16.00h a 21.00h

El plazo de inscripción es hasta el 2 de junio y se publicará la lista de admitidos el 3 de junio.

Se expedirá:

.- Un Certificado de 20 horas (2 créditos); para poder certificar se exige la asistencia obligatoria al 85% del tiempo de duración de la actividad (Orden 31 de octubre de 2000; DOE de 4 de noviembre. Modificada por Orden de 21 de mayo de 2002; DOE del 30).

Para finalizar la acción formativa, a los participantes se les enviará un cuestionario online. También se realizará la evaluación del grado de adquisición de objetivos y contenidos mediante el análisis de las prácticas desarrolladas en la actividad.

.